5 de septiembre de 2010

Uso de Desencadenadores y Narraciones en una Presentación de Power Point.

Las presentaciones en Power Point constituyen un medio viable, atractivo y eficaz en el proceso de Enseñanza Aprendizaje cuando las finalidades de éstas son de corte didáctico, ya que permiten atraer la atención de los estudiantes, manejar la información desde una manera diferente a la acostumbrada (uso de pizarrón, láminas, esquemas, etc.), pero sobre todo que facilitan dirigir a los estudiantes los contenidos con base a sus estilos de aprendizaje, los cuales pueden ser: Visual, Auditivo o Kinestésico.

En esta ocasión veremos a grandes rasgos la utilización de Desencadenadores y Narraciones en el empleo de estas presentaciones.


Desencadenadores.

Primero que nada un desencadenador es un elemento de una diapositiva de Power Point, ya sea una imagen, una forma, un botón o un cuadro texto, en el que, como su nombre lo indica, puede desencadenar o dar origen a una acción consecuente únicamente con el hecho de hacer clic sobre el elemento seleccionado como desencadenador, permitiendo con ello que el usuario tenga una mayor interacción con el programa y que los fines no sean únicamente informativos.

Entre las acciones que pueden originar estos desencadenadores se encuentran animaciones, sonidos, videos, imágenes o textos, según sea el caso.

Para implementar los desencadenadores es necesario realizar lo siguiente:

1. Como sugerencia, es recomendable poner un elemento de fondo en la diapositiva de trabajo para crear sobre él un Hipervínculo que nos lleve a la misma diapositiva, esto con el fin de que si damos clic fuera del elemento que funge como desencadenador, no se cambie de diapositiva.
2. Siguiendo la recomendación anterior, se aconseja también que todo elemento incorporado a la diapositiva de trabajo se HIPERVINCULE a la misma para evitar el cambio a la siguiente diapositiva o dar fin a la presentación.
3. Una vez que se selecciona el elemento que fungirá como desencadenador, nos vamos al Panel de Tareas correspondiente al de Personalizar Animación, seleccionamos el elemento y damos clic en Opciones de Animación, donde podremos elegir la opción de DESENCADENADOR y elegir cuándo realizará su acción este elemento, después de dar clic sobre otro; y es así como se realiza el proceso de desencadenador para cualquier elemento, solo es cuestión de repetir el proceso.





4. Una vez que se elige el desencadenador, el Panel de Tareas sobre Personalizar Animación dividirá los efectos entre los Generales y los DESENCADENADORES, por lo que es muy importante verificar que los efectos que cumplen con esta última acción mencionada, se encuentren debajo de la pestaña que así lo indica.


Más información:

http://office.microsoft.com/es-mx/powerpoint-help/usar-desencadenadores-para-crear-una-presentacion-con-diapositivas-interactivas-en-powerpoint-HA001087300.aspx


Narraciones.
Incrustar narraciones en una presentación de Power Point funciona principalmente para darle una mejora a la presentación y que ésta sea de mejor calidad, o bien para mostrarla en un modo automático y que se vea acompañada de un elemento explicativo sin necesidad de exponerse de manera presencial.

Para realizar la grabación de una narración, es importante que el equipo en el que se trabaja cuente con una tarjeta de sonido, un micrófono y altavoces.

Por otro lado, se puede grabar una narración antes de realizar una presentación o grabarla durante el transcurso de la misma, dependiendo de los fines para los cuales fue creada la presentación, o de acuerdo a los momentos en los que se considere pertinente la intervención del audio.

Para realizar la grabación, es necesario dirigirnos al menú Presentación de Diapositivas y seleccionar la opción de Grabar Narración. De ahí aparecerá una ventana emergente donde podremos darle continuidad al proceso, cancelarlo, establecer el nivel del micrófono e incluso cambiar la calidad.


Una vez que se le da continuidad al proceso, aparecerá otra opción en la que podremos elegir entre grabar narración desde la primera diapositiva o desde la actual; una vez seleccionada la deseada se procede a realizar la grabación y el proceso concluye.

Más información:

http://office.microsoft.com/es-mx/powerpoint-help/agregar-una-narracion-a-una-presentacion-HA001230306.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario