23 de septiembre de 2010

El uso de Objetos Multimedia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.


Actualmente ante las necesidades y exigencias del mundo actual, en el cual se requiere de personas cada vez más preparadas y competentes, la educación juega un papel determinante en la formación académica de los individuos por lo que los programas y planes de estudio se han visto modificados para cumplir con dichos estatutos, siendo la incorporación del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y por ende, de Objetos Multimedia, una de las modificaciones de mayor novedad y trascendencia en los tiempos actuales.

Pero, ¿Qué son los Objetos Multimedia?

Los Objetos Multimedia dentro del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se refieren a la combinación de varios elementos texto, imagen, sonido, interacción y movimiento, en un solo producto, favoreciendo con ello que la información presentada al individuo sea percibida por varias vías y se tenga una interpretación más efectiva sobre la misma y se contribuya al logro de aprendizajes significativos.

Es muy importante recalcar por otro lado que el empleo de Objetos Multimedia con fines educativos permiten ir más allá de los métodos tradicionalistas de enseñanza, pues exploran y explotan otras habilidades y destrezas en los estudiantes, que se encuentran fuera del alcance de dichos métodos.

Entre las principales características que deben cumplir los Objetos Multimedia tenemos que constituyen de entrada herramientas digitales, cuentan con efectos especiales, pueden permitir la interacción del usuario, mejoran la experiencia del manejo de la información, combinan entretenimiento con arte y pueden ser reutilizables o actualizados de acuerdo a las necesidades.

Como sugerencia para la elaboración de Material Multimedia con fines educativos, es recomendable integrar un equipo conformado por especialistas en la temática abordada, pedagogos, educadores, expertos en informática y un asesor del proyecto, de manera que el producto obtenido sea eficiente, de calidad, pero sobre todo que cumpla con los objetivos para los cuales fue creado.

Por otro lado, la creación y manejo de Blogs, herramientas creadas en JClic, Swish, Power Point, Excel, Desktop Author, entre otros, constituyen ejemplos de tareas y productos Multimedia en los que se tiene interacción con el lector y se presenta la información objetivo de estudio, de una manera atractiva, novedosa y motivacional.

A manera de conclusión, considero que el uso de Objetos Multimedia con fines educativos, permite el desarrollo de competencias en el estudiante al motivársele el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuye a logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, responden directamente a los diferentes estilos de aprendizaje, motiva a los estudiantes por aprender gracias a la manera de presentar la información, contribuye a que el profesor adquiera mayores destrezas y sea más competente, además de que propician la actualización y preparación constante de los docentes y favorezca el desarrollo de un proceso de Enseñanza Aprendizaje de mayor calidad.


Referencias.

· Wikipedia (s.a.). Multimedia. Obtenido de la red el 8 de septiembre de 2010: http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

· UNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Traducción por Fernanda Trias y Elizabeth Ardans. Ediciones Trilse. Montevideo, Uruguay.

· BELLOCH, C. (s.a.). Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas. Unidad de Tecnología Educativa (UTE), Universidad de Valencia.

· UNID (s.a.). Producción de Multimedia Educativo. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales educativos multimedia.

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